Referente a las Escalas en la Guitarra


SUBSTITUCION DE LOS ACORDES

Aquí les doy algunos ejemplos de como substituír los acordes, con el fin de embellecer el acompañamiento o realzar la melodía, por supuesto tratando de no alterar la tonalidad original.

a) Acordes Mayores:

Se utilizarán los acordes de 6a. o de 7a. mayor, teniendo en cuenta que un acorde de 6a. Mayor tiene los mismos sonidos que un acorde de 7a. menor, ejemplo: C6 por Am7; G6 por Em7; F6 por Dm7; etc.

b) Acordes de 7a. menor (dominantes):

Se les puede agregar a estos acordes, la 9a. la 11a. o la 13a. dándole riqueza tímbrica a la melodía. La primera regla básica a seguir dice: UN ACORDE DE 7a. MENOR PUEDE SER REEMPLAZADO POR EL ACORDE MENOR DE 7a. CUYA TONICA SEA EL 5o GRADO (DOMINANTE) DEL ACORDE QUE REEMPLAZA.

Ejemplo: C7 por Gm7; G7 por Dm7, F7 por Cm7, etc

c) Acordes menores:

A estos acordes se les puede adicionar la 6a.; la 7a. menor o la 9a. También pueden ser reemplazados por el acorde relativo mayor: Ejemplo: Am por C; Em por G.

d) Acordes disminuídos:

Estos acordes están formados por 4 sonidos (Do - Mib - Solb - Sibb) y cualquiera de estos puede ser considerado como tónica o fundamental. Los acordes disminuídos son sólo 3 a saber: Cº - C#º - Dº. La regla para reemplazar acordes por estos disminuídos dice: LOS DISMINUIDOS PUEDEN REEMPLAZAR A UN ACORDE DE 7a. (DOMINANTE) PERO COMENZANDO UN SEMITONO MAS ALTO. Ejemplo: C7 por C#º; G7 por G#º; F7 por F#º.

e) Acordes aumentados:

En estos acordes, al igual que los disminuídos, cualquiera de sus notas puede ser considerada tónica o fundamental.

f) Blue Note:

Cuando improvise sobre un acorde mayor, si emplea la 3a. menor, se produce una superposición de grados que resulta muy agradable al oído y es una particularidad de los Blues.

Por último, aquí les presentaré unos archivos gráficos que les recomiendo los bajen e impriman ya que les resultarán muy útiles para practicar todos estos conceptos, que dados así, resultan un poquito áridos y hasta se peligra de cansadores. Estos archivos están presentados en formato .jpg por lo que no tendrán ningún problema para bajarlos y trabajarlos con cualquier programa de manejo de gráficos. Los Gráficos han sido extraídos del Libro de Las Escalas de Walter Malosetti, afamado guitarrista de jazz argentino.

 

GRAFICO DESCRIPCION
Ejemplo básico de empleo de gráficos. Básico.jpg
Grados a partir de la quinta cuerda. quintacuerda.jpg
Grados a partir de la sexta cuerda. sextacuerda.jpg
Arpegio en acorde G6_Em7 G6_Em7.jpg
Arpegio en acorde F6_Dm7 F6_Dm7.jpg
Arpegio en acorde Bb6_Gm7 Bb6_Gm7.jpg
Arpegio en acorde Db6_Bbm7 Db6_Bbm7.jpg
Arpegio en acorde Ab6_Fm7 Ab6_Fm7.jpg
Acordes Disminuídos 01 Dism01.jpg
Acordes Disminuídos 02 Dism02.jpg
Otras escalas Escalas.jpg
Escala Cromática Croma.jpg
Escala Mayor Mayor.jpg
Escala Menor de Jazz Menor.jpg
Escala Menor Antigua Menorant.jpg
Escala Menor Armónica Menorarm.jpg
Escala de Blues Escblues.jpg
Escala Pentatónica   escpenta.jpg
Escala Disminuída   escdism.jpg
Escala Tonal   estonal.jpg
Escala Dórica   esdori.jpg
Escala Frigia   esfrig.jpg
Escala Lidia   eslidia.jpg
Esacala Mixolidia   esmixol.jpg
Escala Locria   eslocria.jpg
   

 

REGRESAR AL PRINCIPIO


Actualizado al:  27/07/2010