ARMONIA ELEMENTAL PARA LA GUITARRA


ACORDES ELEMENTALES:

Acorde elemental (3 notas o tríada): Es el sonido simultáneo de la tónica, la tercera y la quinta de una escala dada.

GRUPOS DE ACORDES:

  • Acordes mayores y menores
  • Acordes de séptima
  • Acordes aumentados
  • Acordes disminuídos
  • Acordes alterados
  • Acordes sin tónica
  • Acordes invertidos

DE LA FORMACION DE LOS ACORDES

El estudio de la formación de los acordes en la guitarra lo realizaremos guiándonos en lo que denominaremos "posiciones madres".

Le llamamos posiciones madres a aquellas con tónica en 6a; 5a ó 4a cuerdas, que surgen al comienzo del diapasón y sobre todo nos dan la posibilidad de su transporte.

Los acordes mayores, serán estudiados en el caso de Do y los menores en la.

INTERVALOS:

A cada lugar que ocupa un sonido en la escala, le llamaremos GRADO y a la distancia que existe entre un grado y otro, la denominaremos INTERVALO.

Por ejemplo, tomando la escala de Do: de do a mi, tendríamos un intervalo de tercera.

LOS INTERVALOS EN LA FORMACION DE LOS ACORDES:

Primer grado: se denomina TONICA y mientras no exista inversión en los acordes, es el sonido más grave. Es el sonido que le da el nombre al acorde.

Segundo grado (ó simplemente segunda): Normalmente es mayor, excepcionalmente es menor, es decir a un tono o a un semitono de la tónica respectivamente. No es común su uso en la guitarra, dado la incomodidad para lograrlo. Es el sonido que, una octava mas alta, genera la novena.

Tercer grado (ó simplemente tercera): Es mayor ó menor; mayor cuando está a dos tonos de la tónica y menor cuando está a un tono y medio. Es el intervalo que determina si el acorde es mayor o menor, de ahí su importancia. Su aparición en el acorde una octava mas arriba, no altera su función. Por ejemplo, en al acorde ReM, el fa# está una octava más arriba.

Cuarto grado (ó simplemente cuarta): Es justo, es el sonido que genera el acorde de suspensión; y una octava más arriba, cuando aparece la 7ma. genera la oncena.

Quinto grado (ó simplemente quinta): Es justo, aumentado ó disminuído; no altera su función si aparece una octava más arriba, aunque, habiendo 7ma. a la quinta aumentada podemos decirle 13(-) y a la quinta disminuída, 11(+).

Sexto grado (ó simplemente sexta): También es justo; Genera en el agudo el intervalo de trecena (13a.) cuando lleva 7ma.

Séptimo grado: (o simplemente séptima): Es mayor ó menor (sólo en el caso de los acordes disminuídos vemos la 7ma. disminuída, o sea la séptima doble bemol). Su aparición en la octava más aguda, no altera su función.

Octavo grado (ó simplemente octava): Es la tónica en el agudo, no altera su función

Noveno grado (ó simplemente novena): Es aumentado ó disminuído.

Décimo grado: Es la tercera en el agudo y no se cifra en la guitarra.

Undécimo grado (ó simplemente oncena): Es la cuarta en el agudo; con 7ma.puede ser aumentada y sólo si aparece la 3a. menor, puede ser disminuída. Ya que este intervalo, en la guitarra genera tipos de acordes que omiten la 3a.

Duodécimo grado (ó simplemente docena): Es la 5a. en el agudo, no se cifra en la guitarra ya que, como dijimos anteriormente en la 5a., no altera su función una octava más arriba. Cuando es 5a. hablamos de aumentada o disminuída; y cuando es docena, al aumentar decimos que es 13(-) y al disminuír, 11(+).

Décimo tercer grado (ó simplemente trecena): Es la 6a. en el agudo con 7ma. Sólo puede ser disminuída, ya que la trecena aumentada [13(+)] es el mismo sonido que la 7ma. menor.

A continuación les brindamos un cuadro de Intervalos para que les sea mas fácil aplicar todo lo que hemos dicho anteriormente, esta en formato de Excel 2000 por lo que creemos que no les sera de ningún inconveniente para verlo, por supuesto que lo ponemos dentro de un zip para facilitar la bajada.

PARTES DE LA GUITARRA partes.jpg
CUADRO DE INTERVALOS Intervalo.jpg
GUIA DE FORMACION DE LOS ACORDES (1) guiadeacordes.pdf
LA GUITARRA CRIOLLA  (2) La Guitarra Criolla.pdf
   

Nota: La Guía de Formación de Acordes (1), pertenece a Howard Write, un guitarrista conocido por sus trabajos didácticos, deben tener instalado el Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior para poder visualizar el archivo, también pueden bajarlo a su PC.

(2) La Guitarra Criolla: Tomado de un trabajo posteado en el portal Taringa!

 

REGRESAR AL PRINCIPIO


Actualizado al:  27/07/2010